Estos días estamos teniendo mucha lluvia, niebla, humedad, frío etc...en fin un tiempo invernal y claro lo que más apetece al llegar a casa es un buen plato de cuchara y esto es lo que he preparado el clásico Potaje de Garbanzos.
En mi casa cuando lo preparo hay siempre diversidad de opiniones, hay un sector que le encanta y al otro no tanto, pero yo soy de la opinión de que hay que comer legumbres al menos una vez por semana, y las preparo, eso sí siempre cambiando las mismas para contentar a todos.
1/2 kg de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
1 cebolla cortada pequeña para sofreír
1 tomate rallado
1 zanahoria pequeña troceada a daditos
1 manojito de espinacas
2 patatas troceadas
2 choricitos (esto es opcional,yo en esta ocasión no le puse)
2 ajos
1 rebanada de pan del día anterior.
1 huevo duro (opcional)
Preparación:
Sofreír la cebolla hasta que se ablande, a fuego muy lento y removiéndola para evitar que se queme, debe quedarse blanquita.
Añadir la zanahoria y darle unas vueltas, incorporar al sofrito el tomate, y dejar que se vaya haciendo.
Mientras es una sartén dorar los ajos y la rebanada de pan y majarlo en un mortero.
Añadir al sofrito de tomate y cebolla el manojito de espinacas y removerlo para que se vayan haciendo, incorporar al cabo de unos minutos las patatas troceadas, y un truco para las patatas, no se deben cortar con el cuchillo hasta el final sino "rasgarla o romperlas", ya que así sueltan el almidón y ayudan a espesar el caldo.
Aquí llega el momento de incorporar el majado de ajo y pan, que también ayudará a espesar el caldo, e incorporar los garbanzos. Añadir un poco de pimentón y si le pones choricito este es el punto en que lo incorporas, salpimentar,y añadir un poco de agua que cubra toda la preparación y llevarlo a ebullición y una vez alcanzado este punto, reducir para que se vaya cocinando a fuego lento, ir probándolo hasta que estén todos los ingredientes cocidos y si es necesario se puede añadir un poco más de agua.
Para añadir un poco más de sabor, yo le añado una hoja de laurel y un par de clavos.
Después de unos 3/4 de hora ya está listo para servir, entonces añadimos el huevo o bien a gajos o bien picadito espolvoreando por encima el plato, (yo esta vez no le puse).
BON PROFIT!!