viernes, 5 de noviembre de 2010

EMPANADILLAS DE VERDURAS (COQUETES DE VERDURA)

Esta es otra de las recetas típicas en mi casa, siempre las hizo mi abuela y también las sigue haciendo mi madre, yo todavía no me he atrevido a prepararlas ya que mi madre las prepara muy a menudo y me infunde mucho respeto el intentar igualar esta receta, es algo que no se si os ha pasado en alguna ocasión, no es por la dificultad de la receta o espectacularidad de la misma, esta es sencillisima, pero es más bien por los recuerdos de niñez, por el olor de la casa de tus abuelos o de tus propios padres, que tienes la sensación de que cuando la comes vuelves a la infancia, es esa sensación que me da a mí y parece que mientras no sea yo la que la preparé todo seguirá igual como hace tantos años atrás... y aquí está la receta ancestral de mi familia, aunque yo sé que en esta zona se preparan en todas las casas, y  como con todas las recetas cada uno pone o quita según su gustos.

INGREDIENTES:
1 vaso de aceite tibio (250 cc)
1 vaso de agua
sal
Harina (no doy peso por que es la que admita)
1/2 lechuga
2 manojos de acelgas ó
2 manojos de espinacas
2 cebollas grandes
1/4 kg de carne picada
1/4 kg de tomate rallado


PREPARACION:
Limpiaremos y herviremos la lechuga y las acelgas hasta que  estén tiernas y las dejaremos escurrir.
Sofreiremos la carne a fuego muy lento, añadiremos después la cebolla cortada muy fina e iremos dorándola muy lentamente, añadiremos después el tomate y sofreiremos lentamente, añadiendo un pellizco de azúcar para quitar la posible acidez que pudiese tener.
Una vez casi completado el sofrito con el tomate añadiremos las verduras y dejaremos que se acabe de hacer.
Yo recomendaría que el sofrito de verduras se hiciese el día anterior ya que para rellenar las empanadillas es mejor que esté frío.
Poner un buen puñado de  harina en un bol, dejando un hueco en el centro, añadir en el hueco el aceite  y mezclar bien, una vez hecho esto ir añadiendo el agua, y un pellizco de sal y seguir mezclando, iremos añadiendo la harina necesaria para que quede una masa suave y elástica.
Pondremos un cazo al fuego con agua a calentar y una vez caliente apagaremos el mismo, y pondremos el bol con la masa sobre el mismo para que se mantenga caliente cubierto con un paño, y dejaremos allí sobre 1/2 hora, transcurrido ese tiempo volveremos a amasar, y volveremos a dejar reposar y así dos o tres veces.
Una vez que tengamos la masa lista, separaremos pequeñas porciones que aplanaremos con un rodillo dejando un espesor de 1 cm apróximadamente  y le daremos forma circular, en el centro pondremos una cucharada del relleno, y las cerraremos bien para evitar se salga el relleno, dejándolas sobre una bandeja de horno y dándoles  un par de pinchazos con tenedor por encima.
Las pondremos al horno a 200 º durante aproximadamente 30 minutos.
Se pueden comer tibias, o frías, las puedes preparar por la mañana para la noche... en fin yo recomiendo que se coman lo antes posible porque es cuando mejor están.
BON PROFIT!!

6 comentarios:

  1. Han de estar muy buenas de verduras y la masa tiene un aspecto muy apetitoso.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron hermosas!!....y se ven deliciosas!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Que buenasss !! tienen una pinta buenisima, pero curioso,tan cerquita que estamos y es curioso yo no les pongo carne, así que me apunto la receta y la prepararé como tú dices...besitosss

    ResponderEliminar
  4. que ricas, a mi me pasa lo mismo, donde estén las de mi mami que se quiten todas las demás y por muchos años más, no las he probado con carne, me apunto la receta para pasarsela a mi mami, besos

    ResponderEliminar
  5. Que ricasss, me encnatan las empanadillas, me llevo dos, un beso.

    ResponderEliminar
  6. humm, qué ricas estas empanadillas!!! la proxima vez pon foto del corte please, me encanta ver como quedan por dentro, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

Gracias por ofrecerme un poco de vuestro valiosisimo tiempo dejandome vuestras opiniones.