martes, 19 de octubre de 2010

GUISAT DE POLP AMB PENQUES



Este es un guiso un poco especial, en mi casa lo prepara siempre mi madre, y tiene de especial que sólo se puede preparar una o dos veces al año (al menos en mi casa) dado que se hace con las primeros cardos del año (penques) y tienen que ser muy muy tiernos, según va avanzando el otoño ya  se van poniendo más duros y no está el guiso tan suave como nos gusta a nosotros, y así lo prepara mi madre, y claro como buena madre cocinera experta, las cantidades y los tiempos son.... "Cuando esté al punto, apagas el fuego", pero no puedo reprocharle nada, porque mis hijas me dicen a mi lo mismo, en fin  vamos a ello:

INGREDIENTES:

Un buen manojo de cardos muy muy tiernos
1 Kg de pulpo "roqueret" (es el que tiene 2 tiras de ventosas en cada pata)
4 ó 5 patatas medianas
1/4 de almendras limpias de cascara pero con la piel
2 rodajas de pan del día anterior
Aceite
Sal
Ajos
Perejil

PREPARACION:

En primer lugar limpiaremos los cardos, y los cortaremos a trozos regulares de un tamaño medio, los pondremos a hervir en la olla expres durante, 15 minutos con un poco de sal y una pizca de bicarbonato para que se mantengan blancas, tienen que estar muy tiernas, si les falta un poco aumentar el tiempo de cocción.
Mientras limpiaremos los pulpos, una vez limpios los pondremos en una cazuela con 1/2 vaso de aceite, un poco de sal y dejaremos que se vayan cocinando a fuego lento, el tiempo de cocción   es... impredecible depende del tamaño del pulpo, pero puede estar sobre 3/4 de hora.
Desecharemos el agua de cocción de los cardos, y los añadiremos al pulpo, una pizca de pimentón rojo
y lo cubriremos todo con agua, y lo pondremos de nuevo al fuego para que vaya cociendo muy poco a poco, a fuego lento.
Mientras freiremos las almendras y unos 4 ajos, las retiramos y en el mismo aceite doramos las rodajas de pan y una hoja de perejil, y luego con todo ello hacemos un majado en el mortero, tiene que estar muy muy fino, yo esta vez he aconsejado a mi madre que usase una picadora y la verdad es que ha resultado muy bien, ya que si lo haces en el mortero te puedes dejar el brazo en el intento.
Es la hora de verter el majado en la cazuela  junto al pulpo y los cardos, añadiremos las patatas si son grandes en 3 ó 4 trozos regulares, o enteras si son pequeñas y dejaremos que hierva a fuego lento durante una hora, o hasta que "este hecho y al punto" (tiempos de madre cocinera), probar y rectificar de sal si fuese necesario.
Un consejo, de entrada no abusar de la sal ya que el pulpo es de por sí sabroso, y vale más que tengamos que añadir un poco, a que nos salga salado el guiso

BON PROFIT!!!

3 comentarios:

  1. Ostres Teresa! quines casualitats!!! te'n dic una altra...? he vist que ets escorpi.... JO TAMBÉ!!! els faig el 8 de novembre!! ja em falta poquet... Aquest guisat té molt bona pinta, per sucar-hi pa!!!
    petons!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hays paisana que riquisimoooo plato yo como Teresa y tu tb soy escorpio, un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por ofrecerme un poco de vuestro valiosisimo tiempo dejandome vuestras opiniones.