domingo, 15 de mayo de 2011

FOCACCIA DE CEBOLLA Y EMMENTAL

Hoy os traigo una focaccia de cebolla,fácil de preparar, la única pega que le encuentro (que no es tal) es el tiempo de levado, pero el resultado es estupendo tanto en el sabor y ese mordisco crujiente... nos ha encantado.
Así pues os recomiendo que la probeis, es un plato ideal para un sabado por la noche, o una noche de esas de futbol...
La receta es de Xavier Barriga.

INGREDIENTES:

500 g de harina
10 g de sal
20 g de azucar
40 g de manteca de cerdo
300 ml de agua
20 g de levadura fresca

PARA CUBRIR
Cebolla sofrita
Queso emmetal
Hierbas provenzales (opcional)

PREPARACION

Pon todos los ingredientes en un bol, excepto el agua y la levadura, mezclamos y poco a poco iremos añadiendo el agua y amasando hasta obtener una pasta blanda y lisa que no se pegue a los dedos.Cuando falten muy pocos minutos para acabar el amasado añadiremos la levadura.
Sin dejar de reposar la masa, la dividiremos en porciones de unos 150 gr que pondremos en el interior de un molde de aluminio (de los que venden en los supermercados) pintado de aceite y extiendela con los dedos hasta que cubra toda la base del molde y tenga un grosor de unos 2,5 cm. Yo la hice toda de una pieza y puse la masa sin dividir en porciones en una bandeja de horno.
Cubriremos la masa con un capa de cebolla sofrita y encima de ella pondremos una capa de queso emmental y espolvorearemos de hierbas provenzales si así lo deseamos.
Dejaremos fermentar las focaccias durante 60 minutos en lugar cálido tapadas con un paño húmedo.
Precalentaremos el horno a 250º c generando vapor.
Cuando hayan fermentado, hornearemos las focaccias a 250º durante 20 minutos más o menos, y a disfrutar..

BON PROFIT!!

23 comentarios:

  1. Yo llevando queso, me como la foccacia y lo que me pongan.
    Pero es que tiene una pinta rica, rica, Teresa.
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene esta focaccia, ideal para cualquier reunión entre amigos. Me apunto la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues Yo me la comería hoy mismo, menuda pinta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. mmm....exquisita!!! Me la anoto!!
    Acabo de venir a tu blg, gracias a un comentario que me has dejado en el mio.
    Desde hoy tienes a una nueva segudidora.
    Voy a usmear en tu cocina a ver q maravillas me encuentro.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. me encantan las focaccia y sobre todo si llevan cebolla, es fántastica ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Extraordinaria focaccia Teresa, te ha quedado estupenda y con un color dorado tremendo. ¡¡¡Qué rica!!!

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  7. Las focaccias siempre triunfan el jueves preparé dos y desaparecieron.
    Esta receta de X Barriga no la he probado pero se que saldrá buenísima la próxima vez preparo esta pues te ha quedado con una pinta bárbara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me parece exquisita con estos ingredientes. Eso si, hay que planificarla con tiempo para dejarla levar correctametne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Teresaaaaaa!!! una focaccia excepcional la que has hecho!!! así sencillita es como a mí más me gusta!!! aissss que ganas de un cachín!!!!!

    ;-))

    ResponderEliminar
  10. Siempre he hecho la focaccia solo de cebolla....pero al ver la tuya....debere ponerle emmental....se ve deliciosa!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Que rica la focaccia,me encanta!Yo tambien tengo el libro pero aun no la he probado...aver cuando cae.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy rica, me gusta mucho el queso emmental. besitos guapa...

    ResponderEliminar
  13. Como me pierden las focaccias!! me encantan!! Tengo 2 publicadas en el blog y unas cuantas más que he hecho...pero esta no, y me parece deliciosa!!
    Muchos Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Cuanto me gusta esta receta, se la tengo fichada al libro en cuestión y ahora viendo todo lo que dices de ella ni lo dudo, me pongo hacerla, un besote guapa

    ResponderEliminar
  15. me ha encantado la receta con queso, que rica! besos y nos vemos otra vez por aquí, que ya estaba bien de tanta fiestaaa!

    ResponderEliminar
  16. que rica la focaccia me encanta de cebolla es aromática la preparo bien seguido con el frio de otoño,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Una focaccia que debe estar muy buena
    Besos

    ResponderEliminar
  18. que rica y de cebolla con lo que me gusta...
    besitos.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las Focaccias y aunque la cebolla no me hace mucha gracia tostadita sí que me gusta. Le da un sabor delicioso. Y si está combinada con queso ya no me puedo resistir. Me encanta.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  20. Ay, ay madre que pinta tiene, se me hace la boca agua. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola! He caido por aquí y me quedo que tienes cosas muy ricas! Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  22. Que rica, me llevo un trocito, vale?, besicossss.Sefa

    ResponderEliminar
  23. M'agraden molt les foccacies i aquesta segur que la faig. T'ha quedat impressionant!!! Salutacions

    ResponderEliminar

Gracias por ofrecerme un poco de vuestro valiosisimo tiempo dejandome vuestras opiniones.