sábado, 11 de diciembre de 2010

PAVO RELLENO Y PURE DE CASTAÑAS





En casa preparamos todos los años un pavo relleno para la comida del día de Navidad, siempre con la misma receta, nadie quiere que la cambiemos, así pues el día de Nochebuena junto con mi madre procedemos a rellenarlo y lo dejamos listo para las largas horas de cocción lenta que le esperan, y que al final dejan un pavo muy muy jugoso... Esta foto corresponde al del año pasado por supuesto, (al de este año aun le quedan unos días antes de caer en mis manos, je,je,je...)
Por lo tanto aquí os dejo los ingredientes por si os animáis a prepararlo...

INGREDIENTES:
 1 pavo deshuesado excepto los muslos y las alas (el tamaño del mismo depende de la cantidad de gente que seáis, el nuestro está entre 4/5 kg)
1/4 kg de carne de cerdo magra picada.
1 manzana rallada
La corteza de un limón rallada
1 copa de coñac (no llena hasta arriba, unos dos dedos)
1 huevo
1 trufa (de bote, fresca... no está el bolsillo para tantas alegrías)
2 lonchas de jamón de york grandes
4 lonchas de jamón serrano
unas hojas de perejil
Un pizca de pimentón.
Sal y pimienta
Un botella de sidra
Varias lonchas de bacon
1 cebolla
1 tomate rallado
1 zanahoria

PREPARACION:

Con la carne picada, la manzana rallada, el huevo, la trufa picada pequeña, la copa de coñac, las hojitas de perejil picado, la ralladura del limón, amasaremos todos los ingredientes hasta amalgamarlos, salpimentaremos y añadiremos una pizca de pimentón, y con ello formaremos una pelota ("pilota", como la del cocido).
Cogeremos el pavo que previamente habremos limpiado y repasado para que no quede ninguna plumita, lo tumbaremos de espalda sobre una mesa  abierto, lo salpimentaremos y  pondremos las dos lonchas de jamon york una junto a la otra sobre el centro del pavo, sobre ellas pondremos las cuatro lonchas de jamón serrano y sobre ellas la "pilota", que hemos confeccionado y envolveremos el relleno con las dos clases de jamón.
Cerraremos el pavo  acomodando las pechugas del mismo sobre el relleno y lo coseremos con hilo de cocina y le daremos de nuevo forma al animalito, con hilo de cocina le ataremos los muslos y las alas, y también lo ataremos a él, de manera que no se deforme durante la cocción.
 En una cazuela de barro, pondremos la cebolla cortada a gajos, el tomate rallado, la zanahoria cortada toscamente y un vaso de sidra, sobre esta cama depositaremos el pavo, lo cubriremos muy bien con las lonchas de bacon para evitar que  se nos queme y lo llevaremos al horno que tendremos precalentado a 200º, una vez que empiece a dorarse lo taparemos con papel de aluminio para evitar que se queme, y a lo largo de la cocción iremos regándolo con los jugos que  vaya soltando el pavo y añadiendo chorritos de sidra.
No os doy tiempos de cocción del pavo, ya que este depende del peso del mismo y también del horno, pero para el peso del nuestro está  alrededor de 3  3 1/2 horas o un poco más, yo suelo pincharlo y cuando suelta los jugos claros y lo noto tierno  apago el horno y retiramos el papel y el bacon.
Con los jugos que ha soltado, la cebolla, el tomate y la zanahoria, los paso por el pasapuré y preparo la salsa con la que regaremos el pavo cuando lo sirvamos.
Esta receta también se puede preparar con pollo, y sale tan rico como con el pavo.

De lo que no tengo foto es del puré de castañas que preparamos como acompañamiento, pero de todas formas os dejo la receta por si también queréis prepararla:

PURE DE CASTAÑAS:

INGREDIENTES

1 Kg de Castañas
1 litro de leche
Nuez moscada

 
PREPARACION:
Para pelar las castañas, pongo una cazuela con agua a hervir, a las castañas les hago una incisión y les doy un hervor a las mismas, así con el agua caliente se les hincha la piel y es más fácil pelarlas.
Sin dejar que enfríen demasiado, sólo lo justo para no quemarnos los dedos, procederemos a pelarlas, y las trocearemos toscamente. A continuación pondremos las castañas en una cazuela y las cubriremos con leche y las pondremos al fuego y dejaremos que hiervan hasta que estén blandas, si es necesario añadiremos un poco de leche en caso de  que la necesiten.
Pasaremos las castañas por el pasapure, añadiremos una pizca de sal al gusto,( una vez más si el puré quedase muy espeso podremos añadir un poco de leche, debe tener la consistencia de un puré de patatas), y añadiremos un poco de nuez moscada.
Mi consejo es que añadáis las especies poco a poco y probando hasta dar con  el punto deseado.
 Estas recetas las preparo el día anterior, el pavo reposado adquiere más sabor, y el puré de castañas lo dejo preparado pero sin añadir las especies en la nevera y lo aderezo un poco antes de servirlo.
No le pongo especies el día anterior porque un año se me agrió y lo tuvimos que preparar de nuevo a toda prisa.
BON PROFIT I BON NADAL !!

18 comentarios:

  1. Esto es una receta de Navidad como Dios manda. Contundente, rica, perfecta.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Eso, como Dios manda es esta receta de Navidad. Y desde luego no os quedareis con hambre, no. Excelente.
    Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  3. En casa de mi madre también hacemos pavo relleno y me encanta, nunca lo he hecho porque como mi madre cocina tan bien, que prefiero ser la pinche y nada más. Es una pena que sólo se tome en Navidad porque me encanta. ¡que ganas de tomarlo!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene este pollo.
    Y el puré de castañas, delicioso.

    Te felicito.

    Y como tu dices:
    BON PROFIT I BON NADAL !!

    ResponderEliminar
  5. Se ve divinoooooo wapa ,en casa siempre lo cenamos el dia de noxe buena y no lo rellenamos ,lo hacemos segun lo hacia la abuela de mi costy ,hace muxos años que se murio y se sigue haciendo asi de la misma manera si no no se lo comen.
    No cabe duda de que la crema de castañas le va de muete lenta ,alguna vez la he exo y solo nos la comemos mi madre y yo jis..jis el resto se lo comen con lombarda.
    Los vasitos otoñales de lujo y seguro que deliciosos.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros también solemos preparar pavo relleno, pero con un relleno algo distinto.
    Este tuyo me parece muy rico, me apunto la receta. Además con es púré.... tan bueno.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla!!.....este es un delicioso y tradicional pavo de navidad....felicitaciones!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. La familia, la tradición,el recuerdo de los que no están,todo está representado en este estupendo pavo y qué bueno el puré de castañas.
    Nosotros en Nochebuena, cenamos siempre lo mismo: apparte de los entremeses variados,siempre,cardo y menudico de codero,
    el año pasado murió mi madre y ahora preparo yo la cena, pero el menú ni se me ocurre alterarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Espectacular ¡!!
    Una receta como anillo al dedo para las fechas que se aproximan. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Va bien innovar, pero hay cosas tan tradicionales en cada familia que son intocables, en mi casa es l'escudella de galets.
    Seguro que os queda el pavo para chuparos los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. mADRE MIAAA QUE DELICIAAAA, UN BESICO , FELIZ DOMINGO.

    ResponderEliminar
  12. Excelente forma de preparar el pavo con ese relleno de auténtico lujo. Sabroso, sabroson

    ResponderEliminar
  13. Aixxx... això significa que ens apropem al Nadal!!! :)

    Petonets

    ResponderEliminar
  14. Una recepta genial! té un aspecte super saborós!! i amb el puré de castanyes ha d'estar diví!
    Molts petons

    ResponderEliminar
  15. que pavo tan rico y el puré de castañas, no lo he probado nunca pero tiene que estar delicioso! me apunto la receta para pasarsela a mi mami a ver si la animo un poquillo, besos y nos vemos en el cumple de tu nieto Gerard!

    ResponderEliminar
  16. El pavo también lo solemos comer nos gusta , mi marido es el que se encarga de hacer , el tuyo se ve fantástico!!
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  17. Menudo plato ... el puré de castaña me encanta y me apunto tu idea de relleno, me ha encantado!!!
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. Que razón tenía Maria, al decirnos que pasaramos por aqui, a ver tu cocina y como te había quedado este pavo relleno... un lujo, para la vista y para el paladar seguro. A mi se está haciendo la boca agua!!
    FELIZ AÑO NUEVO
    estaré por aqui compartiendo contigo.
    bsts. maite

    ResponderEliminar

Gracias por ofrecerme un poco de vuestro valiosisimo tiempo dejandome vuestras opiniones.